[Cántame un cuento]

2015-01-02 16.16.35

imagen-web-800x390

Cántame un Cuento.

Cuentos con amor y melodías.

Raquel e Inés nacieron en Granada pero viven en Huelva; sus hijos llevarán la influencia nazarí y tartésica. Por ellos y para ellos comienzan el andamiaje de un proyecto que tiene su primera estación en un libro de cuentos que publican en estas fechas navideñas (Cántame un cuento. Editorial Niebla). Son quince cuentos y cada uno va acompañado de una ilustración y de su BSO, incorporando una partitura y un código QR para la reproducción de la melodía a través del teléfono móvil. Palabra, imagen y sonido se dan cita en esta obra singular que delata un esfuerzo de orfebrería y originalidad.

Las autoras señalan que el cuento es un acto de amor que a lo largo de los siglos ha unido el mundo de los adultos con la infancia, y es el deseo de transmitir el que sostiene esa inmortalidad. La idea de esta obra nace un día en el que Inés le propone a Raquel que ponga voz a una fábula mientras ella interpreta una pieza musical. Graban la actuación y comprueban el gran éxito que tiene entre sus sobrinos y amigos. Después, durante su embarazo, Raquel alumbra la idea de dedicarle un cuento a su hijo que está por llegar y, ahí empieza todo: ambas aúnan sus fuerzas para hacer un libro de cuentos musicados e ilustrados. Y quisieron compartir esta ilusión. Para ello buscaron a autores que escribiesen una pequeña historia que fuese dedicada a un niño o niña. En este sentido, más que una pretensión literaria lo que florece en el libro es la dedicatoria única y sublime. Idéntico faro guía el proceso creativo gráfico y musical de cada Historia. El libro se rebela de esta forma como un excelente recurso para los adultos, pues ahí encontramos su finalidad: que los adultos lo canten y lo toquen, lo narren y lo representen, que recuperen el cuento y el tiempo, como forma de comunicación con sus hijos. Por otra parte, es una posibilidad de volver a vivir la infancia a través de los ojos de nuestros hijos.
Este objeto se presentará en librerías generales y musicales de Huelva durante las fechas navideñas y podrá adquirirse en las mismas a partir del 22 de diciembre, editado por la onubense Niebla. Aquí las autoras también lo tienen claro. Tenían otras ofertas pero eligieron Niebla por el trato personal y el firme compromiso de las autoras en la vida ciudadana y cercana de Huelva. Y es que además esta obra, aunque también será presentada en otras ciudades y distribuida en todo el territorio nacional , es una propuesta muy vinculada a nuestra ciudad, pues es el primer paso para agrupar a padres que quieran compartir sus recursos con otros padres. Esa es la verdadera ilusión de nuestras creadoras: aprender y compartir recursos. Lo que para ellas es importante es hacer algo por los niños con amor. La solidaridad siempre es poética y además estética.
Si bien los cuentos de Raquel e Inés propician elementos para la reflexión sobre el mundo actual, utilizando elementos tradicionales de la literatura infantil, es la esfera emocional la que emerge en el proceso de comunicación. La paciencia, la tolerancia a las diferencias, el respeto, el cuidado, el abrazo por encima de todo. El amor es lo único insustituible. La valoración crítica del libro es algo secundario si sirve para los fines para los que fue concebido.

La expectativa de su publicación ha desatado un grado de interés más que notable en los círculos cercanos. Las impresiones son magníficas. Ambas están muy felices ante este nuevo alumbramiento, y su espíritu, anhelante de compartir con todos su creación a través del inminente lanzamiento editorial.

Raquel Martín es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Burdeos. Es Profesora y trabaja en su formación como psicoterapeuta. Ha publicado varios libros relacionados con la metodología didáctica en los procesos de enseñanza.

Inés Musso es Licenciada en Pedagogía del Instrumento por la ESMUC de Barcelona , Licenciada en Flauta por el Conservatorio superior de La Haya y Maestra de educación musical.

Ambas tienen vocación por las artes escénicas y la música, habiendo realizado intervenciones artísticas en diferentes países.